La película

«La Casa de la Troya» fue llevada al cine hasta en cinco ocasiones. La primera película, de 1924, la dirigió el propio Pérez Lugín. Se trata de una cinta muda. En 1925, Troya Film, de la que también era socio Lugín, la estrenó al mismo tiempo en la Zarzuela de Madrid y en Barcelona. En esta versión la Casa de la Troya se sitúa en la Casa del Cabildo, Carmiña vive en la Casa de la Parra y su residencia familiar es el Pazo de Oca.

Ambientada en la Compostela universitaria de finales del siglo XIX, fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de la época. A través del film se hace también un recorrido por las ciudades gallegas de Vigo, A Coruña y Betanzos.

Se conserva una copia de la película en la Filmoteca Nacional y en el Centro Gallego de Artes de la Imagen de A Coruña -CGAI-, que la restauraron en el año 2003.

La versión cinematográfica más popular es la de 1959, la primera que se rodó en color, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Arturo Fernández y Ana Esmeralda. El actor Pepe Isbert hizo una contribución magistral en el papel del catedrático Don Servando. [ver enlace]

Estreno de la película en Pontecesures, en 1925

Ficha técnica

[Ver el inicio de la película]